viernes, 30 de marzo de 2012

CLUB DE LECTURA

Desde la entrada anterior no habíamos informado de qué lecturas estabamos leyendo.

Durante el mes de febrero hemos leído Viento del este, viento del oeste de P. S. Buck .
Es la primera novela de Pearl S.Buck. Fue publicada en el año 1930, y en ella nos acerca, desde su profundo conocimiento, a la cultura y costumbres de la China de principios del siglo XX, aunque lo cierto es que éste último dato el lector se lo tendrá que imaginar, ya que no hace ninguna referencia a fechas ni acontecimientos importantes a lo largo de todo el libro.




Narrado en primera persona por su protagonista principal, Kwei-Lan nos cuenta su conmovedora historia, la de una mujer nacida en el seno de una familia distinguida que desde el mismo momento de su nacimiento es prometida en matrimonio con su futuro marido tal y como marcan las normas y tradiciones, tanto de su país como de su familia. Y para eso será educada y preparada, para servir fielmente a su esposo según las costumbres orientales y llegar a ser la perfecta esposa que todos esperan que sea.



Su futuro marido, por el contrario, recibe una educación totalmente diferente, ya que se trasladará a vivir a Estados Unidos para recibir formación académica como médico. Al terminar la carrera y regresar de nuevo a su patria, sus padres le obligarán a cumplir con el compromiso y casarse con su prometida, Kwei-Lan.



Un mundo totalmente diferente se abrirá ante ellos, pero principalmente para ella. El deseo de él es desmarcarse de las rígidas normas orientales y acercase más a las occidentales. Ella tendrá que acomodarse a una forma y ritmo de vida para la que no ha sido preparada, y que por otro lado le cuesta enormemente entender. Ha sufrido muchas penurias y sufrimientos en su educación de “buena esposa” y ahora se enfrenta a un mundo que desconoce y la desconcierta. Cogida entre dos mundos totalmente diferentes, una lucha interna de sentimientos enfrentados se iniciará en su interior, debiendo librar esa batalla en soledad.
Está escrita con sencillez y naturalidad y se lee con gran fluidez.
En definitiva, una obra que nos enseña mucho de las tradiciones, de la cultura, y de las formas de vida de China, y cuya lectura se hace amena y entretenida.

En el mes de marzo hemos leído El clan del oso cavernario (Los hijos de la tierra) de Jean M. Auel.

Un gran terremoto sacude la tierra, dejando atrás muertes y destrucción. Una niña, Ayla, se ve completamente sola, su familia ha muerto tras esa gran sacudida y no sabe a donde ir. Es una cría, cinco años son los que apenas tiene, y todavía es demasiado pequeña para saber valerse por si misma, pero ella es fuerte, y sobrevive. Pasa hambre, tiene miedo, frío y se siente tremendamente sola. Es atacada por un gran león cavernario que casi la mata pero que afortunadamente solo dejó sus grandes garras marcadas en su pierna.



Se puede decir que la suerte estaba de su lado, ya que después de poder mantenerse con vida durante días y estar casi al borde de la muerte, Iza, una mujer que viajaba con su clan en busca de un nuevo hogar, la encuentra casi en sus últimos suspiros de vida.

A pesar de la gran oposición de los miembros del clan con respecto a curar y llevarse a la niña con ellos, Iza, se compadece de ella. Y es que Ayla, es diferente, no es como ellos, esa hija de Los Otros y no es bien recibida en el clan.

Va pasando el tiempo, y poco a poco los miembros del clan se van a acostumbrando a la "fea" niña. La curiosidad que sienten hacia ella hace que se vayan acercando un poco más, y con ello conociéndola y cogiéndole cariño.

Ayla irá aprendiendo las costumbres de su nueva familia, y doblegando su fuerte carácter, aprendiendo a base de duras reprimendas. Y pronto será aceptada por todos sus miembros, excepto por uno.

Sienten rechazo hacia ella por ser de Los otros. Principalmente es un rechazo físico, ya que Ayla es muy distinta a como lo son ellos, Los Otros son diferentes. El clan pertenece a la raza de los Neanderthales y los Otros al de los Cro-Magnones, las diferencias físicas/estructurales entre ellos es algo que llama mucho la atención. Pero eso no es lo único que los diferencia, por supuesto.
A Ayla le cuesta adaptarse porque ella es un alma libre y sus peculiaridades hacen que los miembros del clan no se sientan muy a gusto con ella.


En el libro podemos ver como es aceptada y rechazada porque, no todos los miembros del clan la aceptan... la mayoría piensa que Ayla les trae buena suerte porque desde que la encontraron todo les ha salido bien, y es que hay que reconocer que gracias a Ayla han hecho cosas de provecho y siempre que ella ha hecho algo malo se ha librado de muy buenas reprimendas y cuando las ha recibido siempre ha salido airosa del castigo... en cambio, otros piensan que no es normal que una mujer de los Otros conviva con ellos como una igual y piensan que eso no va a favorecer a que los espíritus estén contentos con ellos.



Para el mes de abril tenemos la lectura La vieja sirena de J.L.Sampedro.