sábado, 23 de enero de 2010

Club de lectura de adultos




A partir de ahora los miembros del club de lectura de adultos de la B.P.M Emilio Lledó podrán participar más activamente de sus lecturas y así en esta sección irán haciendo sus comentarios sobre los libros que vayamos leyendo en las próximas sesiones.


Queremos ayudar con nuestros comentarios a otros lectores a que se animen a leer algunos de los libros que vamos a compartir en nuestro club de lectura.


En esta ocasión comentaremos las obras :El libro de las ilusiones de Paul Auster y Fuegos con limón de Fernando Aramburu.
Animaos y participad escribiendo vuestras opiniones.

2 comentarios:

Biblioteca dijo...

El libro de las ilusiones de Paul Auster desarrollado en los años 80 del pasado s.XX nos narra una sobrecogedora historia de un personaje David Zimmer que tras perder a su familia en accidente aéreo cae en depresión y sale de ella,gracias a la sonrisa que la escena de una película de Hector Mann, actor de cine mudo, le provoca.
A través de David conocemos más al personaje desconocido del actor.

Brillante narración al igual que la descripciones visuales que nos presenta.
Una obra excepcional.

Biblioteca dijo...

"El libro de las ilusiones"
1) Periodo temporal en que se desarrolla la historia: Principal (1 año)// Secundaria: 50 años
2) Temático:
Principal
Versa sobre un profesor de Universidad (David ), que pierde a su familia en un accidente de aviación, sobre su proceso de duelo y su resurgimiento a lo largo del tiempo como ser parcialmente reconstruído.
Enlaza esta temática con la de la indagación-búsqueda, de un personaje del cine cómico (Héctor Mann), dado por desaparecido en 1929 y cómo la trama se entreteje de manera que gracias a él….David se reconstruye.El libro termina con la frase "VIVO CON LA ESPERANZA".



3) Recursos Literarios:
Impresiona cómo AUSTER hace uso de la narrativa, del YO, que tan bien emplea tanto cuando habla en personaje de la historia inicial (David), como con Héctor Mann. En ambos casos hace uso de la primera persona al narrar sus historias, entrelazándolas.
Igualmente, su capítulo 2, con la HISTORIA DEL BIGOTE y TRAJE BLANCO del cómico impresiona. Es una auténtica "tesina" descriptiva del personaje, profundizando inclusive más allá sobre qué representa internamente cada uno de estos elementos físicos.(el yo interno en el caso del bigote) y como nos interrelacionamos como seres sociales (en el uso y cuidado del traje blanco).

Igualmente de cómo logra hablarnos de etapas "escabrosas" con una sencillez tal que en ningún momento roza la ordinariez.
Logra conseguir aceleración cuando la precisa (escenas de huidas..), excitación y erotismo cuando nos describe escenas sexuales, dramatismo cuando nos describe cómo se sienten los personajes al recordar sus realidades (IMPRESIONANTE la escena en que David rememora el accidente de avión, cómo su mujer hubo de despedirse de sus hijos, cómo imagina ese beso de amor final entre madre e hijos)….

4) Conocimientos implícitos: El autor, coherentemente, introduce influencias de otros autores (clásicos), al tratarse el autor principal de un Profesor de Universidad y Traductor, lo cuál le hace suponerle persona cultivada. Refuerza esto justamente con dichas referencias.